martes, 19 de marzo de 2013

Dieta de la iguana verde


iguana adulta juvenil comiendo
iguana adulta juvenil comiendo
Alimentar a un reptil es una tarea muy delicada debido a varios aspectos: Por una parte, en la mayoría de casos se desconoce (o no se hace nada por conocer) cuál es la alimentación que lleva a cabo éste en estado salvaje, y por lo tanto se le alimenta con los alimentos que uno tiene más a mano o que uno "supone" o "le han dicho" que son "buenos" para su reptil; por otra parte, no siempre los alimentos que necesita nuestro reptil son fáciles de obtener o de criar; y por otra parte, la información que nos pueden dar sobre su alimentación, no siempre es cierta... En este apartado podrás hacer una idea de todo lo referente a la alimentación de la Iguana Verde. Se trata de información extraída de fuentes fiables y con gran experiencia en el ámbito del mantenimiento de iguanas.
Aquí encontrarás los siguientes puntos:
  • ¿Qué comen las Iguanas y por qué?
  • El agua y las Iguanas
  • ¿Qué cantidad darle?
  • ¿Cuándo es más apropiado alimentarlas? 
  • ¿Recipientes más adecuados y por qué? 
  • ¿Cómo prepararles la comida? 
  • El Calcio y el Fósforo 
  • ¿Qué cantidad darles según los tipos de vegetales y suplementos? 
  • ¿Qué vegetales pueden ser también nocivos en cantidades elevadas y por qué? 
  • ¿Qué no debemos darle nunca y por qué? 
  • ¿Dónde conseguir la comida? 
  • La vitamina D3

Granjas de producción de iguanas

La cria de animales es parte de un programa desarrollado por la Semarnat, el cual propone la protección y conservación de animales prioritarios o en peligro de extinción, así como el aprovechamiento de la producción en México de manera sustentable.Nuestro país cuenta con 704 especies de reptiles, de los cuales 337 corresponden a los saurios, donde se representan a las iguanas. Ocupa el cuarto lugar en diversidad biológica en el mundo. Actualmente existen alrededor de 800 criaderos registrados en México de las diferentes especies. Entre esta variedad de animales se encuentra la iguana.Esta forma de fortalecer nuestra fauna mexicana y que al mismo tiempo puede significar ingresos, es todavia un sector nuevo en nuestro país; según información de la Dirección de Vida Silvestre, actualmente existen 44 UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) nacidas de los Talleres Nacionales Sobre Manejo de Iguanas en Cautiverio, realizados en diversos estados del país. Sin embargo no todas son productivas, por lo que la idea es hacerlas rentables. Las principales zonas propicias para este tipo de criadero son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guadalajara, Morelos, Colima y Michoacán. Los estados fríos requieren una mayor inversión en calefacción.
Las iguanas no tienen personalidad: Cada iguana es diferente y cada una de ellas tiene su propia forma de ser. Muchas de ellas tienen una personalidad muy marcada e incluso cambian de personalidad cuando cambian de amo. Quien tenga una iguana sabrá de qué estoy hablando.
Las iguanas son animales estúpidos: La opinión que la gente tiene sobre las iguanas se centra básicamente en las que ellos mismos han visto en las tiendas de animales. Recordemos que la mayoría de veces estas iguanas están mal cuidadas y apenas suelen mostrar signos de vida. Pero están realmente equivocados, de hecho, las iguanas son unos animales muy inteligentes, si tenemos en cuenta la relación del cerebro con su cuerpo. Las iguanas pueden ir hasta el WC, aprender trucos y encontrar el camino a casa cuando se pierden. Y esto son sólo unas cuantas cosas de lo que una iguana medianamente domesticada es capaz de hacer.
Las iguanas son buenos animales de compañía para niños: Por ser animales cuyo cuidado no es relativamente fácil, no son animales apropiados para niños, a pesar de que muchas de las compras son consecuencia de un capricho de nuestro hijo. No obstante, si el cuidado de ésta, se lleva a cabo bajo la responsabilidad y control de un adulto, criar una iguana puede ser una buena forma de inculcar en nuestro hijo valores relativos al compromiso, el cuidado y la preocupación por los seres vivos. En este caso se debería prestar una atención especial a la domesticación de esta desde pequeña, ya que una iguana de grandes proporciones sin socializar, podría herir gravemente a un niño.
"No se preocupe, esta iguana es de la especie enana...": No existe ninguna especie de iguana enana. No dejemos que se aprovechen de nuestro desconocimiento.
Es normal que las iguanas pequeñas tengan heridas: Seguramente en las tiendas donde existan iguanas pequeñas, veremos a más de una sin un trozo de cola, con varias heridas, etcétera. Esto no es nada normal, si no consecuencia del mal cuidado al que están sometidas. Intentemos pues al comprarla, que esté en buenas condiciones, es más, deberíamos pedir el libro de reclamaciones (si es que lo tienen) y quejarnos formalmente sobre el estado de las iguanas. Sólo de esta forma podremos lograr que las mantengan apropiadamente.
Las iguanas no necesitan de un veterinario: Encontrar un veterinario especializado en reptiles no es tarea fácil pero es nuestro deber. Una visita anual es recomendable, ya que podemos saber cómo se encuentra nuestra iguana exteriormente, pero interiormente (análisis de sangre, de heces, etcétera), sólo lo puede saber un veterinario.
Las iguanas son animales de fácil manutención: Esto lo habrás oído a quienes quiera vender la iguana (quien obviamente quiere deshacerse de ella y ganar dinero) o a quien tenga la iguana por tenerla. Si habrás leído el apartado ¿Estás preparado para tener una iguana?, sabrás que no es algo tan fácil. Tener una iguana puede ser fácil o difícil como todo en este mundo, depende únicamente de ti y lo que ella te importe.
Las iguanas pueden permanecer en un acuario de pequeñas dimensiones: Las iguanas necesitan de un terrario de aperturas frontales, de dimensiones tales que le permitan moverse de un lado a otro, trepar y que a la vez tenga unas zonas más calientes y otras menos. Un acuario de pequeñas dimensiones sólo es recomendable para albergar pequeñas iguanas, iguanas enfermas o en cuarentena, o para recién nacidas (incubación).
Las iguanas no necesitan ningún tipo de iluminación especial: Las iguanas deben tener acceso a la luz UVB y UVA. La luz natural del Sol sin filtrar es la mejor elección. Todo terrario debe de aportar la cantidad necesaria de UVB y UVA mediante fluorescentes y lámparas especiales, si queremos que nuestra iguana crezca sana y aproveche las propiedades nutritivas del alimento que le damos.
Las iguanas no necesitan ningún tipo de iluminación especial: Las iguanas deben tener acceso a la luz UVB y UVA. La luz natural del Sol sin filtrar es la mejor elección. Todo terrario debe de aportar la cantidad necesaria de UVB y UVA mediante fluorescentes y lámparas especiales, si queremos que nuestra iguana crezca sana y aproveche las propiedades nutritivas del alimento que le damos.
Las piedras de calor son una buena forma de calentar nuestra iguana: Seguramente, una piedra de calor calentará a nuestra iguana. Pero la cuestión es que nuestra iguana permanecerá literalmente tumbada la mayor parte del tiempo en la piedra (porque la piedra de por sí no calienta todo el terrario), además de que este tipo de calor "desde abajo" no es recomendable, por no decir que las piedras de calor suelen causar quemaduras bastante graves por un mal funcionamiento. Hay otras formas mejores de proporcionarle calor a nuestra iguana.
Las iguanas sólo crecen la longitud del terrario que les alberga: Mucha gente piensa que si la iguana permanece en un terrario de pequeñas dimensiones, ésta permanecerá por siempre pequeña y esto es totalmente falso. Una iguana crece muy rápidamente los primeros 5 años, y llega a alcanzar los dos metros si se la mantiene correctamente. Si es cierto que los reptiles y los peces se ven influidos por el tamaño del recipiente donde son albergados, pero no hasta el punto de convertirse en una especie de bonsái. Por ejemplo, una iguana que suele alcanzar una longitud máxima de 1.50 a 3 metros, albergada en una terrario pequeño durante toda su vida, quizá crezca algo menos de lo que le correspondería, por ejemplo entre 1.30 y 2 metros, como consecuencia de la falta de ejercicio físico. Su metabolismo se adaptaría de esta forma a la falta de espacio, aún así poseería seguramente serios problemas de atrofia muscular y otros problemas relacionados con la movilidad general y también con problemas de conducta.
Las iguanas necesitan comer algún trocito de gravilla para ayudar a su digestión: Vamos, esto ya es el colmo. ¿Quién sabe de dónde salió este mito? La gravilla y cualquier otra partícula semejante (de las utilizadas como sustrato, por ejemplo) de ser injeridas podrían causar una indigestión o un bloqueo intestinal y ser mortales para nuestra iguana sin una intervención veterinaria a tiempo. Por lo tanto, nunca uses como sustrato, aquel formado por partículas que puedan ser ingeridas por nuestra iguana (arena, grava pequeña, bolitas o piedras pequeñas decorativas, etcétera). A mi opinión este mito ha sido confundido con la conducta que tienen algunos chimpancés de comer hojas espinosas enrolladas para limpiar sus intestinos.

  • Las iguanas comen comida de perros, de gatos e insectos: NO. A pesar de que libros y cuidadores sigan diciendo que esta comida es necesaria, la verdad, la pura verdad demostrada científicamente, es que cualquier alimento de origen animal causa severos daños en el organismo de las iguanas y una muerte prematura de éstas, ya que su sistema digestivo no está preparado y hecho para este fina, ya que su metabolismos es estrictamente vegetariana. También habrás oído que de pequeñas pueden comer insectos, esto también es falso, no importa en qué etapa de su vida se les alimente con alimento animal, éste es perjudicial igualmente. Algunas iguanas en estado salvaje pueden haber injerido algún alimento de origen animal (accidentalmente, cuando el alimento vegetal escasea, etcétera), está demostrado que una iguana alimentada con una dieta estrictamente vegetal, disfruta de una vida más sana, saludable y duradera. Muchos defienden esta falsa creencia diciendo que sólo de este modo pueden adquirir las proteínas necesarias para un crecimiento correcto, pero desconocen que también existen proteínas de origen vegetal. Por lo tanto, cualquier producto animal como derivados (leche, queso, huevos, etcétera) deben de evitarse aunque les guste comerlos. Si a una iguana le dejas en su terrario un trozo de pizza se lo comerá, y si a tu hijo lo dejas sólo en casa, acabará bebiéndose la botella de cerveza...
  • Las iguanas comen lechuga: Este es uno de los "mitos" más comunes. ¿Por qué no van a comerla si es lo que le dan de comer en las tiendas? Además, las iguanas son vegetarianas... La verdad es que la lechuga es un vegetal de muy bajo valor nutricional y por ello sólo es preferible ocasionalmente. Muchas iguanas que han sido alimentadas únicamente con lechuga, prefieren ésta aunque se le empiecen a dar vegetales más nutritivos, pero la lechuga como única fuente de alimentación es más que desaconsejable, ya que solo llenan su aparato digestivo.
    A pesar de que la iguana es uno de los reptiles más populares como reptil doméstico, sigue siendo un animal muy incomprendido y desconocido. Mucha gente cría a su iguana basándose únicamente lo que la tienda le han dicho (donde la compró), en lo que ha leído en "libros especializados" o en lo que le ha dicho su veterinario. Pero la triste realidad es que en la mayoría de las tiendas, poco saben de ellas (sólo lo estrictamente necesario como para mantenerlas vivas), que los libros existentes hoy por hoy sobre iguanas están la mayoría de veces anticuados y que la mayor parte de los veterinarios no están verdaderamente cualificados en el tratamiento de reptiles. Es por ello que poco a poco, esta carencia de información fiable junto a su divulgación, ha ido creando un sin fin de mitos y falsas creencias sobre las iguanas. Los más comunes son:
    Iguanas Verdes juveniles
    La iguana verde, teyú o común, conocida científicamente con el nombre Iguana Iguana; es un lagarto herbívoro, diurno, arbóreo; que pertenece desde el Sur de Norte América y el Caribe hasta el Occidente Norte de América del Sur; Que constituyen el Sur de México, el Caribe, toda Centro América, y el Occidente Norte de América del Sur, que son hasta el Sur de Brasil y el Norte de Chile, y solo en Florida de los Estados Unidos de América; ya que estos lugares, ubicaciones o localizaciones son las residencias salvajes, (donde viven libremente en la naturaleza), de la iguana. Pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo, al que pertenece la mayoría de los lagartos; este pertenece a la familia de los iguánidos. Este iguánido llega a vivir de los 10 a 20 años domésticamente, con un peso de 12 a 20 kg., y una longitud de 1.5 metros hasta los 3 metros (de punta de cola hasta punta de la cabeza).

    El nombre binominal de esta especie propuesta por Linnaeus, en 1758 es Iguana Iguana, por ser la más destacada de todos los demás reptiles iguánidos. Las iguanas; al igual que los réptiles y anfibios, difieren de la anatomía de los mamíferos ya que la mayoría de los casos los caracterizan animales de “Sangre Fría” ya que no controlan su temperatura corporal por sí mismos, porque esta es regulada por el ambiente de su alrededor; en cautiverio con placas térmicas e iluminación especiales para ello. Estos lagartos son buenos nadadores. Pasan gran parte del día asoleándose sobre las ramas cercanas al río o una fuente cercana para regular su temperatura y poder exponerse a la luz solar, que les atribuye rayos ultravioleta; importante para la absorción del calcio de sus huesos.

    La iguana verde se puede encontrar en los bosques tropicales, y zonas selváticas, ya que su clima o hábitat, es cálido-húmedo, por constituirse desde los 24ºC hasta los 34ºC y una humedad del 60% al 80%. Esto se puede regular por un termómetro y un higrómetro, junto con las placas y atomizadores en un cautiverio. El color de las iguanas son de verde o gris azulado (gris-azul), con escamas en punta a lo largo de todo su dorso hasta la punta de su cola con una banda oscura sobre los hombros y la cola, sus crías pueden tener colores brillantes. Los machos se pueden distinguir de las hembras principalmente por su papada y escamas en punta ubicadas en la cresta o nuca, ya que su tamaño es considerablemente más grande el del macho al de la hembra. Por otra parte los poros femorales de la iguana macho, llamadas hemipenes, son más vistosos que el de la iguana hembra.
    ¿Está tu casa preparada para recibirla? Una iguana necesita de un lugar con unas condiciones de temperatura, humedad, iluminación y ventilación específicas. Recuerda que antes de adquirir una iguana debes tener todo preparado para su llegada.
    Si has contestado honestamente a estas preguntas sabrás si tienes o no las credenciales necesarias para poder tener una iguana en tu vida. Espero no haberte asustado con tantas preguntas, sólo intento evitar la compra impulsiva de iguanas y una futura muerte de estas por desconocimiento o dejadez. Si de verdad te gustan estos animales, verás cómo no es tan difícil y todo lo haces de muy buena gana, por ella. Vale la pena
    ¿Estás dispuesto a renovarte día a día? Si bien la información que aquí te muestro es suficiente, hay que intentar estar al día y averiguar nuevas cosas sobre las iguanas que nos pueden servir para mejorar su calidad de vida.
    ¿Eres comprometido? Sabías que una iguana en circunstancias ideales de cautiverio puede vivir más de 20 años. ¿Estás dispuesto a convivir durante todo ese tiempo con ella? O eres de los que piensa que darla en adopción no va a suponer nada negativo para ella. No te equivoques.
    Eres constante? Al tener una iguana, debes de marcarte una rutina desde el primer momento, comida adecuada todos los días, limpieza del terrario cada semana, desinfección cada mes, visita al veterinario cada año, cambio de tubo UVB cada año máximo, etcétera.
    ¿Eres paciente? La iguana es un animal muy difícil de domesticar, requiere tiempo y mucha, mucha paciencia. ¿La tienes?
    ¿Están en tu casa dispuestos a tenerla y aceptarla? Son muchas las iguanas que han acabado siendo devueltas a la tienda o simplemente abandonadas, por que se han aburrido de ellas o no las querían en sus casas. ¿Está tu familia dispuesta a aceptarla y asumir los gastos de electricidad que su terrario requiera? El ambiente es importante.
    ¿Estás dispuesto a prestar la suficiente atención? Una iguana puede estar bien cuidada, puedes gastarte un dineral en su correcta manutención, pero además, necesitan atención, contacto e interacción. Hay que sostenerlas (aunque cueste), hablarles, acariciarlas, etcétera, en definitiva tener con ellas el suficiente contacto y cariño como para lograr que no se sientan solas, averiguar qué les molesta y lograr así su socialización. ¿Tienes el tiempo que ellas se merecen?
    ¿Tienes espacio en tu casa? La iguana necesita un espacio relativamente tranquilo, sin muchos ruidos ni ajetreos. Esto es vital para que ésta no se estrese y pueda llevar una conducta normal
    Principiante?

    ¿Preparado para tener una iguana?


    Iguana Verde Juvenil
    Iguana Verde Juvenil
    Como era de suponer, no todo es coser y cantar a la hora de tener una iguana, existen una serie de preguntas que cada uno debería plantearse sinceramente para saber si verdaderamente puede tener bajo su responsabilidad a una iguana en correctas condiciones:
    • ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte? Una iguana de un año (45 cm) nos puede costar de 20 a 45 Euros, 100 a 200 Pesos MXN, barata, ¿no?, sí tu intención es tenerla encerrada en una pecera con una luz y una piedra de calor, estás en lo incorrecto. Pero alguien que de verdad quiere tener cautiva a una iguana en condiciones adecuadas y mantenerla en vida durante muchos años, deberá de gastarse en un principio una media de 200 Euros, 1000 Pesos MXN, en el terrario y su acondicionamiento. Y digo en un principio porque las iguanas durante los primeros 3-4 años suelen crecer muy rápidamente (de 45 centímetros a 130 centímetros) por lo que si en un principio el terrario podría parecernos adecuado, pronto quedará pequeño y tendremos que renovarlo. Puedes gastar bien en vez de mal a un terrario fijo, definitivo o para toda su vida.
    Reproducción de las iguanas
    Todos los huevos puestos por la iguana, deberán ser colocados en una incubadora sin ser girados, de la misma manera que estaban en el terrario. Ponerlos en una incubadora evitará que se rompan o que sean devorados por el macho.

    El nacimiento se produce entre 50 y 100 días después. Los recién nacidos quedan unas horas en sus huevos y deberán quedarse todavía un día en la incubadora. Una vez los incorporemos al terrario, éste debe estar muy limpio y esterilizado.
    En la naturaleza el periodo de reproducción de las iguanas se hace de octubre a abril, pero en cautividad el periodo es diferente, y es más entre noviembre y enero. Los acoplamientos duraran tres semanas. El macho monta a la hembra y a veces le muerde en el cuello. La hembra levanta la cola para facilitar el acoplamiento.

    Debes saber que la hembra dejará de alimentarse alrededor de dos semanas antes del período de reproducción, por lo que es necesario cuidar su alimentación antes y después del acoplamiento. El agua es esencial en este periodo. La hembra dejará de alimentarse, pero beberá mucho más a menudo.

    Dos meses después de los acoplamientos (si todo se ha desarrollado bien), la hembra pondrá entre 10 y 80 huevos. En la naturaleza la hembra cava su agujero sobre un terreno bastante blando y húmedo, los huevos son recubiertos y es el medio natural el que hace de incubadora. Para las iguanas en cautividad, somos nosotros los que tendremos que imitar la naturaleza, instalando en el fondo del terrario un fino lecho de arena recubierto con turba mojada.

    Adultos

    Una iguana entra en la edad adulta alrededor de 1,5 a 2 años en promedio. Una iguana macho estará lista para aparearse en este momento. Las Iguanas hembras pueden tomar un año adicional o dos para estar listas para reproducirse, ya que pueden requerir más tiempo para desarrollar sus reservas de calcio. La hembra puede, sin embargo, comenzar a producir huevos más pronto, incluso si todavía no están fertilizados. Las iguanas pueden vivir hasta los 30 años.

    Bebés

    Después de que la cría emerge, todavía tendrá el saco vitelino unido al cuerpo. Este saco vitelino es la tabla de salvación que proporcionan los nutrientes para mantener viva a la cría durante el proceso de incubación. Una vez fuera del huevo, el saco se mantendrá en la cría de dos a tres días, continuando proporcionando nutrientes. Cuando el saco se cae, la iguana es un bebé y ahora tendrá que empezar a consumir alimentos para sobrevivir. Tomará dos años para que el bebé alcance la edad adulta.

    Las crías

    Después del período de incubación se termina, las crías comienzan a salir de sus huevos. El proceso de eclosión no se produce de repente y puede durar entre una semana y 10 días. La cría rascará el huevo y creará una o dos grietas en la cáscara. La cría entonces va a entrar en una fase de reposo. Un día o dos más tarde, más grietas se desarrollarán, seguida de otra fase de reposo. La cabeza de la cría surgirá, y otra fase de reposo seguirá. Estas fases continuará hasta que la cría emerge completamente del huevo

    Incubación

    Las crías comenzarán a desarrollar en el interior de los huevos inmediatamente después de que los huevos son depositados en el nido. Los huevos entrarán en un período de incubación de ocho a 10 semanas antes de que las crías salgan.

    Huevos

    Una vez que una iguana hembra se ha apareado con un macho, va a comenzar a excavar una madriguera en el suelo para que pueda construir su nido. Ella pondrá sus huevos aproximadamente 45 días después del apareamiento. A pesar de que pondrá entre 40 y 50 huevos, sólo una fracción son los que sobrevivirán. Una vez que los huevos son puestos, va a abandonar el nido, dejando que los huevos desarrollen por su cuenta.
    Las iguanas son lagartos que viven en climas tropicales. Se han convertido en mascotas populares, lo que ha conducido a su captura en su hábitat natural para ser vendidos con fines de lucro. Las iguanas son criaturas de sangre fría que comen principalmente plantas, hojas y frutos, pero de vez en cuando comen huevos e insectos. Pueden llegar a crecer hasta 6 metros (236,22 pulgadas) de largo y tienen colas que pueden desprenderse de su cuerpo cuando se tira sin causar Los ciclos de vida de las iguanasningún daño.
    La iguana explora con la lengua su medio ambiente. Cuando la iguana le lama es que se ha relajado y que ya no se siente amenazada. Cuando la iguana se siente amenazada puede morder. Sus dientes son pequeños pero muy afilados, por lo que hace bastante daño. Las mordeduras de iguanas deben ser muy bien desinfectadas.

    También hemos dicho que la iguana puede llegar a atacar con la cola, cuando sienta una amenaza. Esto lo hace azotando su cola. Generalmente, este comportamiento se produce cuando la iguana quiere intimidar o salvarse, cuando siente que está en peligro.

    Puede que notes que cuando tratas de acercarte a la iguana ésta menea la cabeza. Este comportamiento es más propio de las iguanas macho y lo que quiere decir es que estás penetrando en su territorio y que no eres bienvenido. Entre las iguanas, este comportamiento es un signo de enfado.
    La iguana verde generalmente es un animal tranquilo (para ser un lagarto) y fácil de "domesticar". Es una mascota que se dejará manipular por su dueño si está acostumbrado a él y estas manipulaciones desde pequeña. Pero cuidado, porque una iguana no acostumbrada a las manipulaciones, puede llegar a ser agresiva y utilizar sus dientes, sus uñas e incluso su cola contra la persona que intente tocarlo.

    Lo ideal si queremos una "iguana de compañía" es que escojamos una hembra, antes que un macho. Estos últimos tienden a tornarse agresivos y territoriales al alcanzar la madurez sexual. Y, por supuesto, nunca junte a dos iguanas mCarácter de las Iguanasachos juntas.
    a las iguanas les crece la cola?
    si ya que ellas las lagartijas y las iguanas tienen la posibilidad de que si le quitan una de sus extremidades la puede volver a reponer hasta hay lagartijas que cuando pelean se quitan la cola en simbolo de derrota pero bueno
    En esta página, respaldada por varias fuentes de información, (lee más), secciones teoricas, lecciones cotidianas, experiencias personales de distintas partes del mundo.

     

    Aquí podrás aprender a cuidar a tu iguana, a mejorar la calidad de su vida y la calidad de sus cuidados, aquí podrás responder las dudas que tengas desde las más solicitadas, hasta las propias.

     

    En la parte inferior de esta noticia, se publicarán los temas más discutidos, más visitados, o los nuevos temas, para que nunca te falte nada a la mano.

     

    Espero que tu estancia sea cómoda en la página, síguenos de cerca.

     

    En este momento, la página esta en renovación... (lo sé, desde hace un milenio), pero ahora sí esta en renovación. La Iguana Verde
    El tamaño no está relacionado con su categoría o fortaleza. Lo ideal es elegir una que se muestre extrovertida y vivaz. Una iguana sana almacena grasa en la parte posterior de sus patas y en la base de su cola. Si estas zonas aparecieran flácidas, sería síntoma de afecciones.

    El vientre y el recto deben estar limpios, al igual que la boca y los orificios nasales. La elección del sexo no constituye diferencias importantes, puesto que los caracteres de las iguanas no varían. Las cualidades de estos reptiles son la limpieza, la tranquilidad y su rareza. No hay que decepcionarse si la iguana no se muestra cariñosa, porque son animales independientes y ariscos.

    Cómo seleccionarla

    La elección de la iguana apropiada es muy importante para el futuro de esta mascota. A la hora de escoger, hay que observar que el aspecto sea saludable porque es muy complicado que, una vez contraída la enfermedad, mejore la salud. Además, se debe evitar que el animal provenga directamente de su hábitat natural. Esto es debido a que sufren un gran estrés de adaptación a nuevos entornos y se niegan a comer.
    iguanaiguana

    Alimentos permitidos

    La dieta de la iguana debe incluir altos porcentajes de vitamina D, calcio y fósforo para impedir que este reptil se contagie de MBD, una enfermedad metabólica de los huesos. Así, se debe dar de comer al reptil por la mañana a base de remolacha, nabo, perejil, hojas de mostaza, flores de diente de león, hojas de hibisco, hojas de ficus, flores de rosa, brotes de mora, rabanitos, calabaza, tomate, espárrago, pepino y batatas.

    También puede digerir frutas como higo, papaya, mango, frambuesa, manzana, kiwi, melón, sandía, pera, ciruela y fresa. Uno de los componentes imprescindibles en la dieta de una iguana es el agua, que debe ser cambiada todos los días para evitar el crecimiento de bacterias, puesto que defecan en ella.

    Cuando una iguana no come correctamente, hay que preocuparse. Esto se puede deber a diferentes motivos, unos más peligrosos que otros. Algunos de ellos son: problemas metabólicos, intestinales, parásitos o estrés. Aunque también se puede deber a una alimentación inadecuada, infecciones o exceso/defecto de humedad. Por otra parte, puede tratarse de un síntoma de embarazo. En cualquier caso, hay que llevar al animal lo antes posible al veterinario.
    Por otra parte, hay que intentar que el cuenco de la comida esté siempre lleno, porque las iguanas comen a cualquier hora. Asimismo, hay que lavarlo diariamente con cada cambio de comida, ya que es posible que se desarrolle un hongo que ocasionaría problemas digestivos al animal.
    iguanaiguana
    iguanaiguana
    Además, estos animales poseen grandes escamas debajo del ángulo posterior de la mandíbula y una lengua corta y gruesa con numerosas muescas. Sus fuertes patas le permiten trepar por los troncos más difíciles y su cola tiene la capacidad de regenerarse. Pueden utilizarla como arma defensiva, a modo de látigo, para atacar a sus adversarios.

    Una dieta adecuada

    La salud de una iguana depende principalmente de una correcta alimentación. Su dieta ha de ser muy variada y rica en vitaminas y proteínas. Es imprescindible que la comida sea cortada en pequeños trozos antes de ofrecérsela, puesto que así se facilitará su digestión. En cuanto a la temperatura, debe estar templada.

    Las iguanas son animales herbívoros, por lo tanto hay que evitar darles de comer alimentos de origen animal. Además, existen ciertos vegetales que no tienen que ingerir como espinacas, apio, coliflor o brócoli. Se trata de verduras con altos contenidos en ácido oxálico que no puede ser metabolizado por el lagarto. También resulta nociva la tanina, contenida en zanahorias, plátanos, uva, lechuga, ruibarbos o cebollas. Pero ante todo, hay que procurar que la iguana no coma lechuga porque, además de que no aporta vitaminas, proteínas, calcio ni fósforo, le quita el apetito
    La iguana verde común es uno de los lagartos más populares de la familia de los iguánidos. Su hábitat natural se extiende desde las tierras bajas de México, hasta el extremo meridional de América del Sur. Suelen desarrollar su vida en las cercanías de charcas, ríos, lagos, mares o montañas. Normalmente, las iguanas están suspendidas de las ramas de los árboles para evitar los peligros de la superficie terrestre. Además, son capaces de estar bajo el agua más de una hora: son buenas nadadoras y corredoras.

    Las iguanas salen de su huevo en mayo, midiendo aproximadamente 20 cm. Al nacer tienen un color verde grisáceo que se vuelve más brillante durante la madurez, para regresar a la opacidad en la edad adulta. Todas ellas tienen en el dorso unas púas flexibles que se extienden por toda la longitud de su cuerpo. En el caso de los machos, las púas son de mayor tamaño.
    Uno de los principales atractivos de estos animales es el parecido que tienen a los dinosaurios, esas prehistóricas y gigantescas criaturas que residieron en la tierra hace millones de años.

    Quizás sea éste el motivo de que muchas personas se interesen por las iguanas como mascotas. Sin embargo, resulta imposible establecer con certeza el origen de llevar la iguanas al entorno doméstico. No existen registros de ningún tipo que permitan conocer la fecha exacta en la que los aborígenes americanos comenzaran a tener y a cuidar a estos reptiles para compañía o como alimento potencial.

    viernes, 15 de marzo de 2013

    Además es un reptil que solo existe en Guatemala y urge protegerlo, porque se encuentra en grave peligro de extinción, sobre todo por la caza.
    Cuidar esta iguana es clave para mantener los procesos ecológicos de los bosques secos del valle en mención, así como para mejorar las opciones de seguridad alimentaria de los habitantes de la zona, quienes tradicionalmente comen su carne.
    Si continúa la pérdida de su hábitat, debido a la tala para cultivos de exportación, o si persiste la caza para comercio ilícito, también se estará eliminado una de las principales fuentes de alimento del lagarto escorpión (Heloderma horridum charlesbogerti), otra especie endémica guatemalteca y de la cual ya existen únicamente unos 300 ejemplares silvestres.
    Territorio lleno de vida
    Para proteger y conocer a la Ctenosaura palearis, la iguana más pequeña que habita en el país, es imprescindible comprender y conservar el bosque seco del Valle del Motagua, que posee innumerables especies de flora y fauna. Los biólogos recomiendan desechar la idea de que se trata de una región desértica o de matorrales, para descubrir su riqueza.
    Por ejemplo, en una corta caminata en la época seca se logran ver hasta 35 especies de aves, y recientemente se han encontrado nuevos grupos de fauna, afirma Daniel Ariano Sánchez, máster en biología y conservación por la Universidad de Costa Rica, quien se ha especializado en el estudio de la iguana de cola espinosa, también llamada iguana de órgano o garrobo.
    ¿Cómo protegerlas?
    El primer punto es evitar el corte de los cactus columnares, donde se refugian. También es importante sustituir, incluso en los sitios agrícolas, los cercados actuales por cercos vivos, hechos con el cactus del cual se alimentan, explica Ariano.
    Otra forma es respetar las épocas de veda, es decir, no cazar a las iguanas cuando están reproduciéndose y tampoco cazarlas.
    Para conseguir este cambio es necesario educar a la población que vive en la región y a los ganaderos, ya que sólo reglas claras de aprovechamiento permitirán recuperar y explotar, a futuro, la especie como alimento y eventualmente como mascota exótica, pero por ahora está en peligro de desaparecer, enfatiza Ariano.
    Prohibido venderlas
    La Ctenosaura palearis ya está incluida en la lista de fauna amenazada en Guatemala, y en marzo último ingresó en el apéndice II de la Convención sobre el Tráfico de Especies de Fauna y Flora Silvestres, lo cual hace ilegal su comercio internacional, informa el médico veterinario Kurt Duchez, director del Departamento de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
    La iguana espinosa del Golfo (Ctenosaura acanthura Shaw, 1802) fue descrita por el naturalista británico George Shaw en 1802. Su área de distribución se extiende desde el norte de México en el centro del estado de Tamaulipas, y comprende todo el estado de Veracruz, el estado de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec y la parte noroeste del estado de Chiapas; se traslapa en estas entidades con la correspondiente a Ctenosaura similis.[1] Hay claro dimorfismo sexual entre hembras y machos de la especie siendo los machos mas grandes que las hembras; llegando a medir un macho adulto 1.4 metros desde el hocico a la cola y en las hembras a 1 metro desde el hocico a la cola, son de color negro teniendo escamas parecidas a espinas en la espalda y formando anillos de escamas en forma de espinas en la cola lo que le da el nombre en español de Iguana espinosa del Golfo. Es una especie de carácter diurnos tendiéndose en las rocas a tomar el sol y siendo muy rápidas y ágiles lo que le permite trepar arboles velozmente para escapar de sus depredadores. Su dieta esta compuesta de hojas y frutos. Actualmente la iguana espinosa del golfo se encuentra registra como una especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, con un estatus de Pr (Especie sujeta a protección especial.)[2] Esto debido a la destrucción del hábitat por las actividades agrícolas y la captura de ejemplares para su comercialización como mascotas o consumo de carne
    Grand Cayman Blue Iguana.jpg
    La iguana azul (Cyclura lewisi) es una especie de iguana caribeña del género Cyclura. Las hay de color verde. Antes de la colonización de América había muchas iguanas de Gran Caimán(azul) Endémica de la isla de Gran Caimán, se encuentra en grave peligro de extinción.[1]
    La iguana azul está en peligro de extinción
    La iguana azul se encuentra en grave peligro de extinción, solo quedan 25 ejemplares de esta especie, y los científicos están muy alarmados al respecto. Este animal vive en nuestro planeta desde hace más de 3 millones de años.
    La iguana azul (cyclura lewisi) es un animal con unas características únicas que se encuentra en esta situación, como otros tantos casos, como consecuencia de la intervención de la mano del hombre.
    Se está tratando de mantener el hábitat de estas especies para que así puedan reproducirse. Su hábitat, que tiene lugar en las Islas Caiman necesita mantenerse protegido de depredadores naturales. Para su protección se ha creado el ‘Programa de Recuperación de la Iguana Azul’ (BIRP, por su sigla en ingles). El mismo tiene el objetivo de criar a estas iguanas hasta que alcancen los dos años de vida. Las parejas deben ser mantenidas en cautiverio y en un lugar donde puedan reproducirse.
    La iguana azul es una especie de reptil que habita en las rocas calentadas por el sol o en los blancos que existen en los bosques cercanos a la costa de las Islas Caiman. Su tamaño puede alcanzar el metro y medio y puede pesar alrededor de 14 kilos. El macho es de mayor tamaño que las hebras.
    Este animalito tiene una excelente visión que le permite distinguir figuras a grandes distancias, además tiene la particularidad de tener un ojo parietal en la parte superior de su cabeza. Si bien no lo usa para ver es empleado para detectar los cambios de luz y los movimientos.
    Los machos son de un tono azul turquesa o gris, en cambio las hembras tienen un color más pálido tirando a un verde claro.
    IGUANA VERDE
    CARACTERISTICAS:
    La iguana verde vive en habitats desde el sur de México hasta el centro de Sudamérica, incluyendo algunas islas del Caribe. En esots luigares, como Miami y Florida se las ha introducido artificialmente con éxito. La iguana gusta de vivir en una gran variedad de habitats, pero suele preferir los lugares con mucha vegetación, o en las orillas de los ríos en las que abundan gran cantidad de piedras y rocas. Es una gran trepadora y pasa la mayor parte de su tiempo asoleandose en las ramas altas de los árboles.

    DESCRIPCION:
    La cabeza es relativamente más grande que el hocico. Sus extremidades consisten de cinco largos dedos con grandes garras. Posee una papada espectacular bajo su garganta. Sobre la parte central superior, desde el cuello hasta el primer tercio de la cola, se extiende una cresta de puntas aguzadas en la nuca que pueden tener hasta cinco centímetros de altura. Su cuerpo está cubierto de escamas y la cabeza está cubierta por escamas grandes en forma de placa.

    HABITAT:
    Se recomienda un terrario tropical, se debe utilizar un foco UV con un rango de espectro (5.0). Para mantener la temperatura ambiental existen dos opciones: placa térmica y/o focos de luz de día, luz de noche y foco de luz infrarrojo.

    El Iguana Conservation Tour

    Una experiencia que sólo se puede encontrar en los lugares más remotos de la tierra, ahora está disponible en el hermoso Caribe Sur en Costa Rica.
    Sumérgete en el asombroso mundo de las iguanas verdes, una especie en peligro de extinción. Descubre en el Iguana Conservation Tour todos los detalles que involucran la crianza, protección y cuido de este maravilloso reptil.
    Animal de sangre fría, tranquilo y buena mascota.
    Es de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola.Tiene patas muy cortas y cinco dedos en cada pie, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Posee escamas gruesas que cubren su piel y proveen un caparazón contra el agua. Quizá el aspecto físico más notable sea la piel suelta que le cuelga del cuello.Pasa más tiempo asoléndose que comiendo. La conducta de asoleo tiene dos principales razones:
    -Calentar su cuerpo y así obtener la temperatura óptima que le permite mejorar la digestión del alimento que consume y para evitar infecciones.
    -Por la radiación solar que contiene luz ultravioleta, reacciona químicamente con la piel de la iguana y produce vitamina D3. Esta vitamina en cantidades apropiadas ayuda a la iguana a mantener sus huesos sanos y al mejor funcionamiento de sus riñones, hígado y órganos reproductores .Vive en regiones tropicales y subtropicales de México a Brasil.Su tamaño la hace diferente a cualquier especie. Un macho puede llegar a medir más de dos metros de cabeza a cola. La mitad de su largo ocasionalmente está compuesta por esta última, cuya afilada punta le sirve como mecanismo de defensa en contra de los predadores.El tamaño de una iguana está en relación con las condiciones del medio ambiente: entre más húmedo sea éste, más grande será la iguana. Y para los machos su dimensión hace la diferencia, pues los mayores son los dominantes.La iguana verde es vegetariana.El comportamiento de cortejo de la iguana verde se establece cuando el macho sacude la cabeza con movimientos vibratorios frecuentes, con la membrana gular extendida y contracción del abdomen para desafiar a sus rivales o para cortejar a la hembra. El cortejo se da en noviembre y diciembre.El apareamiento ocurre con frecuencia a principios de febrero hasta abril.Las iguanas hembras cavan sus nidos y depositan sus huevos, además buscan debajo de árboles y junto a playas y ríos para encontrar el espacio idóneo para anidar, el tunel es a veces de un metro de largo en la tierra suave. La mayoría de las hembras depositan alrededor de 30 huevos dentro del nido, aunque algunas de gran tamaño pueden llegar a depositar hasta 60. Sólo 25% del total de los huevos dará nuevas crías, y sólo unas pocas llegarán a adultos.Durante miles de años, las iguanas han sido una parte esencial de proteína y medicina en México y en Latinoamérica.Tiene propiedades medicinales, se dice que la vista puede mejorar si se coloca riñón crudo molido sobre los ojos y la frente.Su grasa se ha usado de forma eficiente para curar picaduras de araña y escorpión.
    File:Galápagos land iguana.jpg
    File:AA Iguana Fot Ars Summum.JPG
    Cuban Iguana 010.jpg
    Clasificación
    La familia Iguanidae incluía inicialmente muchos géneros y especies. Sin embargo, con base a los estudios realizados por Frost et al. en 1989 y 2001, se ha refinado la clasificación taxonómica de esta familia, reduciendo significativamente el número de géneros incluidos.[2] [3] Otros géneros se trasladaron a familias separadas (Crotaphytidae, Hoplocercidae, Opluridae, Phrynosomatidae, Polychrotidae, Tropiduridae). Esta nueva organización no está aceptada por todos los autores, y algunos siguen utilizando la antigua clasificación con una mayor cantidad de géneros y especies
    ola k ase
    Los iguánidos (Iguanidae) son una familia de saurópsidos escamosos que comprende diversos géneros de lagartos del Nuevo Mundo, conocidos popularmente como iguanas.[1] En general son reptiles diurnos terrestres, a veces semi-arborícolas o semi-marinos, que se distribuyen en el sur de los Estados Unidos, México, América Central, El Caribe y Sudamérica, aunque se distinguen también dos géneros en Madagascar y Fiyi. Se alimentan principalmente de material vegetal, y a veces de pequeños invertebrados.